¿Por qué es difícil jugar al golf?
Contenidos
Un campo de golf links es el estilo más antiguo de campo de golf, desarrollado por primera vez en Escocia. La palabra proviene del escocés y se refiere a una zona de dunas costeras, y a veces también a un parque abierto. También conserva este significado más general en el dialecto inglés de Escocia.
Muchos links -aunque no todos- están situados en zonas costeras, sobre suelo arenoso, a menudo entre dunas, con pocos obstáculos de agua y pocos árboles, si es que hay alguno. Esto refleja tanto la naturaleza del paisaje en el que se originó este deporte, como el hecho de que los arquitectos de campos de golf sólo disponían de recursos limitados en aquella época, y cualquier movimiento de tierra tenía que hacerse a mano, por lo que se reducía al mínimo.
En Bruntsfield Links, en Edimburgo (Escocia), el campo (situado a una distancia considerable de la costa) se sigue utilizando para jugar al golf pitch and putt, y luce un cartel erigido por el Ayuntamiento en el que se afirma que el golf podría haberse inventado allí.
Los retos del golf links se dividen en dos categorías. En primer lugar, la naturaleza de los propios campos, que suelen caracterizarse por calles irregulares, rough espeso y pequeños búnkeres profundos conocidos como “pot bunkers”. En segundo lugar, debido a su ubicación costera, muchos campos links suelen ser ventosos. Esto afecta al estilo de juego requerido, favoreciendo a los jugadores que son capaces de jugar golpes bajos y precisos. Como muchos campos links constan literalmente de nueve hoyos “hacia fuera” en una dirección a lo largo de la costa, y nueve hoyos “hacia dentro” que vuelven en la dirección opuesta, los jugadores a menudo tienen que enfrentarse a patrones de viento opuestos en cada mitad de su recorrido.
¿Cuál es la diferencia entre un campo de golf y un links?
Un links es el estilo más antiguo de campo de golf, desarrollado por primera vez en Escocia. Los campos links se construyen generalmente en zonas costeras arenosas que ofrecen una superficie de juego más firme que los campos de parkland y heathland[1].
La palabra “links” procede del escocés del inglés antiguo hlinc: “terreno elevado, cresta”[2] y se refiere a una zona de dunas costeras y, a veces, a un parkland abierto; es cognado de lynchet. “Links” puede tratarse como singular aunque tenga una “s” al final y aparece en topónimos que preceden al desarrollo del golf, por ejemplo Lundin Links en Fife[3]. También conserva este significado más general en el inglés escocés estándar. Los links se caracterizan por sus dunas, una superficie ondulada y un suelo arenoso inadecuado para los cultivos herbáceos, pero que favorece el crecimiento de varias gramíneas autóctonas, como el browntop bent y la festuca roja. Juntos, el suelo y las gramíneas dan como resultado el césped firme asociado a los campos links y al juego “en carrera”. La superficie dura típica de los campos links permite que las bolas “corran” mucho más que en los campos de césped más blando después de aterrizar en la calle. A menudo, los jugadores aterrizarán la bola mucho antes del green y la dejarán correr hacia el green en lugar de aterrizarla en el green con el estilo de aterrizaje más dirigido que se utiliza en superficies más blandas.
Campos de golf links famosos
Ahora, los arquitectos han empezado a intentar reproducir algunas de estas características en terrenos que no son técnicamente adecuados para campos links. Construyen campos muy abiertos e intentan que el terreno parezca naturalmente ondulado y azotado por el viento. Estos campos pueden ser muy divertidos, aunque no sean técnicamente links.
“La región de Melbourne Sandbelt es una anomalía geográfica resultante de una inundación prehistórica que depositó arenisca pesada en zonas bajas”, dice thesandbelt.com. “La marga arenosa puede alcanzar una profundidad de hasta 80 metros en algunos lugares”.
Los campos de los estadios pueden tener una definición algo más restrictiva. Los campos del TPC constituyen la mayoría de los “campos estadio”, ya que se construyeron pensando en los espectadores de los eventos del PGA Tour. Los campos estadio están diseñados para facilitar el movimiento y el flujo de espectadores, y a menudo cuentan con fuertes miradores y emocionantes hoyos.
Algunos grandes clubes cuentan con campos de par 3 que complementan su recorrido tradicional de 18 hoyos (por ejemplo, el Augusta National). Muchos complejos turísticos están empezando a crear campos cortos, como Sand Valley (Sandbox), Pinehurst (The Cradle) y Bandon Dunes (The Preserve). Hay magníficos campos de par 3 por todo EE.UU., como el hermoso Palm Beach Par-3.
Campo Parkland
“Links” y “links course” son términos que se refieren a un estilo específico de campo de golf cuyas señas de identidad incluyen estar construido sobre suelo arenoso a lo largo de una costa. Los campos links son azotados por fuertes vientos que requieren búnkeres profundos para evitar que la arena se vuele. Además, carecen totalmente o en gran parte de árboles. Hay otros criterios que definen específicamente un campo links.
Todos los primeros campos de golf de la historia de este deporte fueron links en Escocia. Gran Bretaña e Irlanda siguen albergando casi todos los verdaderos campos links, aunque también se pueden encontrar campos de este tipo en otras zonas.
No es un delito utilizar el término “links” en ninguno de esos sentidos, pero tampoco es exacto. El término tiene un significado geográfico específico. El hecho es que, a menos que haya jugado al golf en el Reino Unido o Irlanda, es muy probable que nunca haya visto un verdadero campo links en persona.
Según el Museo Británico del Golf, los “links” son franjas costeras entre las playas y las zonas agrícolas del interior. Este término, en su sentido más puro, se aplica específicamente a las zonas costeras de Escocia.