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Historia de la empresa: Wilson Golf – Golfballs.com

Sede de Wilson Sporting Goods, imagen: Curbed Chicago

La última vez que un jugador metió la mano en el hoyo y sacó una pelota de golf Wilson después de ganar un título importante fue Padraig Harrington en Oakland Hills en el Campeonato de la PGA de 2008. De hecho, las tres victorias en campeonatos importantes de Harrington son las únicas que Wilson ha disfrutado en este siglo.

No siempre fue así. En los días de su padre y su abuelo, Wilson Golf era la marca de golf de los campeones. Se ganaron más majors (61) con palos de golf Wilson que con cualquier otra marca. Arnold Palmer, Billy Casper, Sam Snead y Ben Hogan tocaron baquetas de Wilson. Golpeadores de pelota tan diversos como Hale Irwin y John Daly ganaron títulos con Wilsons. El “Shot Heard Round The World” jugado por Gene Sarazen en el Masters de 1935 fue golpeado con un palo de golf Wilson Staff.

La línea de campeones se remonta a 1922 y Gene Sarazen, quien ayudó a inventar un palo de arena con «rebote» para Wilson Golf. Su cuña de arena R-90 se convirtió en el palo de juego corto más popular de la historia.

Arnold Palmer con sus palos de golf Wilson en 1953, imagen: sportsbusinessdaily.com

Arnold Palmer con sus palos de golf Wilson en 1953, imagen: sportsbusinessdaily.com

Cómo los subproductos de carne ayudaron a iniciar Wilson Sporting Goods

Por extraño que parezca, Wilson Sporting Goods Company comenzó su negocio trabajando en la industria empacadora de carne. A partir de 1914, Schwarzschild & Sulzberger comenzó a extraer intestinos de animales de su matadero para usarlos como cuerdas de tenis. Era un negocio de bajo volumen ya que requería tres vacas para producir un juego de cuerdas de tenis. Lo que Wilson aprendió rápidamente fue que la clave para obtener altos márgenes de ganancia en la industria empacadora de carne proviene de la capacidad de usar cada parte del animal. Y como habrás adivinado, eso es exactamente lo que hicieron.

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Cuando Thomas E. Wilson se hizo cargo de la empresa al año siguiente, cambió el nombre de la empresa a Wilson y amplió la industria de subproductos de carne vacuna a otros deportes. Wilson pronto empezó a producir bolsos de cuero, guantes de béisbol y balones deportivos. En 1931, el negocio cada vez más extenso se consolidó como Wilson Sporting Goods.

Cuando Wilson se convirtió en líder de la industria del golf

En una era en la que una pelota de golf era una pelota de golf, Wilson Golf fue la primera empresa en superar los límites de lo que podría ser una pelota de golf. En 1954, la compañía presentó las pelotas de golf Wilson Staff con la promesa de que su nueva pelota viajaría un 40 por ciento más rápido que la velocidad del palo. Lo hiciera o no, era la primera vez que se analizaba el rendimiento de una pelota de golf. Entonces se dio luz verde a la carrera para mejorar la pelota de golf. Los profesionales acudieron en masa a la marca Wilson Staff, que se convirtió en una de las favoritas en el Tour. Wilson respondió firmando agresivamente a jugadores de la PGA para su personal de asesoramiento de Wilson y financiando a Patty Berg y Babe Didrikson Zaharias para lanzar el LPGA Tour en la década de 1950. Uno de los asesores del personal que hizo una contribución significativa fue el profesional escocés Willie Ogg, quien se convirtió en el primero en distribuir el peso de la cabeza del palo hacia el «punto óptimo» en el medio. Esto inició el desarrollo de los hierros «Ogg-mented» de Wilson, que se convirtieron en los palos de referencia para los profesionales del Tour durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX.

Babe Zaharias con sus palos de golf Wilson, imagen: houstonhistorymagazine.org

Babe Zaharias con sus palos de golf Wilson, imagen: houstonhistorymagazine.org

La evolución de Wilson en la industria del golf

En 1970, Wilson Sporting Goods fue vendido a Pepsico. El “Cadillac” del golf estaba ahora en manos de las grandes empresas. En el momento en que la mayoría de las pelotas de golf se vendían en tiendas profesionales, Pepsi hizo un esfuerzo para que las pelotas Wilson estuvieran disponibles en los grandes almacenes más grandes del país. En 1980, se podía ver al héroe de las masas golfistas, Ty Webb, jugando con equipos Wilson en Bushwood en Caddyshack. En 1983, Wilson presentó una sólida pelota de distancia de dos piezas, la Wilson Ultra, dirigida al mercado de gama baja.

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Wilson Ultra se convirtió en la línea insignia de la compañía, incluso cuando sus hierros seguían siendo populares entre las manos de los golfistas profesionales. Mientras tanto, el terreno de fabricación de golf se movía alrededor de Wilson. La década de 1980 fue una época en la que las empresas dedicadas únicamente al golf estaban entrando en el mercado: PING, TaylorMade, Callaway y otras. Wilson Sporting Goods era un pequeño rincón de un conglomerado gigante.

Los palos de golf Wilson hacen una aparición en Caddyshack, imagen: popsugar.com

Los palos de golf Wilson hacen una aparición en Caddyshack, imagen: popsugar.com

La división de golf ni siquiera era el motor económico del negocio de artículos deportivos. Las cosas se volvieron aún más siniestras cuando Wilson fue adquirida por el holding internacional de artículos deportivos Amer Sports en 1989.

Una de las primeras cosas que hizo Amer Sports por Wilson fue firmar un acuerdo con Walmart, consolidando el Wilson Ultra en la mente del consumidor de golf como una «marca de tienda por departamentos». En la década de 1990, cuando el golf estaba en auge y las pelotas de golf se volvían cada vez más sofisticadas, Wilson era considerada poco más que una pelota de práctica glorificada en un mercado lleno de competidores de primer nivel.

Wilson golf hoy

Continuando con su historia de innovación, Wilson Staff se asoció con Golf Channel para transmitir ‘Driver vs. Driver’, que es un programa de televisión en el que los golfistas comunes pueden presentar diseños que conduzcan al próximo driver innovador de Wilson Staff.

A medida que la reputación de Wilson evolucionó de un distribuidor de equipos profesionales a una marca de tienda por departamentos, la empresa siguió innovando. La pelota de golf Wilson Staff Titanium fue líder en pelotas de golf con núcleo de baja compresión, y la pelota de golf Wilson Staff Zip fue considerada la «única pelota de 3 piezas con núcleo de compresión cero en la industria». Hoy en día, la línea de pelotas de golf Wilson Staff Duo sigue siendo un elemento básico entre los golfistas que buscan pelotas de golf de alto rendimiento para mejorar su juego.

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